domingo, 2 de junio de 2013

PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS

Hoy me permito tocar el tema sobre Lavado de Activos, como es sabido el Lavado de Activos  busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Implica introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente.

Como profesionales en el campo de la contabilidad muchas veces nos toca analizar cuentas bancarias, transferencias electrónicas, revisar fondos, etc., a fin de detectar irregularidades que muchas veces son imperceptibles a la vista de cualquiera. Por eso hoy en día es muy importante estar bien capacitado en este tema.

Detalle algunas preguntas frecuentes sobre el tema:

Qué es el Lavado de Activos?

Es el conjunto de operaciones realizadas por una o más personas naturales o jurídicas, tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas. El delito de lavado de dinero se desarrolla usualmente mediante la realización de varias operaciones, encaminadas a encubrir cualquier rastro de origen ilícito de los recursos.

¿Cuáles son los objetivos del lavado de activos?

El lavador de activos persigue principalmente: dar apariencia legal a los activos provenientes de una actividad ilícita, confundir el origen de los recursos creando rastros, documentos, y transacciones inexistentes o complicadas, legitimar el dinero mezclando el dinero sucio con actividades aparentemente lícitas.

¿Qué efectos negativos genera el Lavado de Activos para el país?

Las consecuencias negativas que pueden generarse son, entre otras: el debilitamiento de la integridad de los mercados financieros, competencia desleal, la pérdida del control de la política económica, la pérdida de rentas públicas y riesgo para la reputación del país.

¿Cuáles son los delitos precedentes del lavado de activos?

Conforme a lo establecido en la Ley Penal contra el Lavado de Activo, los delitos precedentes del lavado son el: tráfico ilícito de drogas, secuestro, proxenetismo, tráfico de menores, defraudación tributaria, delitos contra la administración pública, delitos aduaneros y cualquier otro que genere ganancias ilícitas a excepción del delito de receptación.

¿Cuál es la sanción penal ante la comisión del delito de Lavado de Activos?

La sanción penal por la comisión del delito de Lavado de Activos puede ser como mínimo de ocho (08) a veinticinco (25) años de pena privativa de la libertad.

¿Qué es el Financiamiento del Terrorismo?

El Financiamiento del Terrorismo es cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas. Puede ser voluntaria y no voluntaria.

¿Qué es la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú –UIF Perú?

La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú es la encargada de recibir, analizar y transmitir información para la detección del Lavado de Activos y/o del Financiamiento del Terrorismo; así como, coadyuvar a la implementación por parte de los Sujetos Obligados de sistemas de prevención para detectar y reportar operaciones sospechosas de Lavado de Activos y/o Financiamiento del Terrorismo. Fue creada mediante Ley Nº 27693 de abril del año 2002, modificada por Leyes Nº 28009 y Nº 28306 y reglamentada mediante el Decreto Supremo Nº 163-2002-EF modificado por Decreto Supremo Nº 018-2006-JUS. Ha sido incorporada como Unidad Especializada a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones mediante Ley Nº 29038 de junio del año 2007, y cuenta con autonomía funcional y técnica.

¿Con qué facultades cuenta la UIF Perú?

Como agencia central nacional en la lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la UIF Perú tiene la facultad de solicitar la información que estime útil para el cumplimiento de sus funciones, a cualquier organismo público, así como a los sujetos obligados a quienes puede además, solicitar la ampliación de la información remitida en sus reportes de operación sospechosa.

¿Qué es una Operación Inusual?

Aquella cuya cuantía, características particulares y periodicidad no guarda relación con la actividad económica del cliente, sale de los parámetros de normalidad vigente en el mercado o no tiene un fundamento legal evidente.

¿Qué es una Operación Sospechosa?

Aquella operación detectada como inusual y que en base a la información con que cuenta el Sujeto Obligado de ese cliente, presuma procede de alguna actividad ilícita, o que por cualquier motivo, no tengan un fundamento económico o lícito aparente.


Espero les haya aclarado algunas dudas, más adelante publicare mas información, que tengan un buen día.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario